4604872264_09f225b23b_z

¿Qué pegamento elegir para goma eva?

Una duda muy frecuente a la hora de empezar a trabajar con goma eva, ya sea para hacer fofuchas o cualquiera de los mil usos que se le puede dar, es encontrar el adhesivo ideal para que se quede pegada con firmeza y manche lo mínimo nuestro trabajo, no existe el pegamento perfecto que sea siempre el adecuado sino que depende de quien y como lo va a utilizar.

 

Silicona líquida en fríopegamento de silicona fria

La silicona líquida en frío es un pegamento muy cómodo de utilizar y puede ser utilizado por niños ya que no supone ningún peligro para el que la utiliza, es la opción menos fuerte de todas. Mas o menos tienes que tener las dos planchas de goma eva sujetas durante un tiempo aproximado de 10 minutos, dependiendo de las condiciones, para que el pegamento seque y haga su efecto, es un pegamento limpio que permite ser trabajado sin complicaciones.

 

Silicona caliente con pistolapistola-aplicadora-de-silicona

Con este pegamento podrás adherir las planchas o piezas de goma eva al instante, es transparente y tiene un poco de relieve, requiere mas preparación que la silicona en frío ya que hay que conectarla a un enchufe de casa y esperar unos 5 minutos para que se caliente antes de utilizarla, no es recomendable para niños ya que se podrían quemar, también se puede utilizar si se va a pegar la goma eva a bolas de corcho blanco siempre y cuando el corcho tenga cierta calidad, como el nuestro, si se utiliza con porexpán de mala calidad puede estropearlo.

 

Pegamento de cianocrilatoPegamento de cianocrilato tipo super glue

El pegamento extra fuerte de cianocrilato es un adhesivo que funciona con una cantidad muy pequeña del líquido, deja los trozos de goma eva adheridos al instante sin dejar ningún relieve y puede ser muy útil para añadir detalles de manera rápida sin tener que estar sujetando los trozos que queremos pegar, no recomendamos que lo utilicen niños ya que se podrían quedar pegados sus dedos por su fuerza, es la manera más fuerte de pegar goma eva siempre y cuando se vaya con cuidado de no pegarse uno.

goma eva decorada

Bueno pues este es un resumen de que pegamentos utilizar con goma eva y otros materiales plásticos, si se quiere rapidez el de cianocrilato y la pistola, si se quiere seguridad y trabajar con más paciencia la silicona liquida es buena opción, si teneis alguna opción más o duda para comentar estaremos encantados de verlas en los comentarios.

La imagen de portada es una ilustración de Tiffany Terry con licencia cc 2.0

30 thoughts on “¿Qué pegamento elegir para goma eva?

  1. Hola. Yo compré silicona líquida, pero estaba pensando en usar pegamento del que utilizan los zapateros.

    Es que quiero que si un niño le tira agua encima no se rompa…

    A ver si alguien me puede aconsejar.

    Gracias.

  2. Hola Urka,
    te recomendamos que utilices silicona líquida ya que la resistencia su agua es buena como lo puede ser la cola de zapatero y es mucho menos toxica, así que si hay niños mejor silicona.
    Saludos!

  3. Quiero forrar un sillín de bici de fibra de carbono con Goma Eva. Necesito algo que sea duradero y que no deje relieves. Podríais aconsejarme qué tipo de pegamento debo utilizar. Gracias y un saludo.

  4. Yo intenté pegar goma eva con cola de contacto (la de zapatero) y el disolvente que lleva la cola dejó muy tocada la goma (así como deformada). Tal vez fuese porque la cola era del bazar de la esquina y su calidad pues… acorde con el precio.

    Para piezas grandes acostumbro a usar silicona fria, y para detalles, cianoacrilato (el loctite de toda la vida, vaya).

    Un saludo!

    1. Buenos consejos Jaume!

      Has dado en el clavo sobre porque puede que se te estropeara el trabajo, no todas las goma-evas son iguales ni tampoco todos los pegamentos, utilizar una goma-eva de baja calidad puede estropearse fácilmente al contacto con el pegamento.

      Gracias por tu aporte!

  5. Hola trabajo en una guardería y quería hacer un taller con los niños con goma eva, en un principio tenia pensado hacerlo con cola blanca de toda la vida pero no creo que se pegue bien, al ser con niños muy pequeñitos no sabia cual podría ser mejor para ellos y por eso pensé en la cola, me podríais decir cual es El que mejor puede resultar entre económico, seguro y eficaz por favor muchas gracias de antemano

    1. Hola maria Jose,
      En ese caso te recomendaríamos que utilizaras la silicona líquida en frío, tenemos muchas profesoras de clientas y están encantadas con este pegamento.
      Gracias a ti!

    1. Hola Mónica,

      En ese caso prácticamente cualquier pegamento te puede servir ya que son dos materiales compatibles,

      lo más sencillo sería decantarte por la silicona en frío o si necesitas un secado un poco mas rápido puedes utilizar un pegamento universal como puede ser el UHU.

      Saludos!

  6. Buenos días quiero hacer un cohete de gomaeva y la gomaeva la quiero pegar al rollo de cocina ,¿ con la cinta adhesiva por las 2 caras pegaria bien o se me va a quitar???

    1. Buenas Inma,

      Dependerá del grosor de la goma-eva, si hace más fuerza o no, en teoría no creemos que haya ningún problema, de todas formas si puedes poner algún pegamento por dentro para asegurarte pues mucho mejor.

      Hasta pronto!

  7. Hola! Quiero pegar en goma eva un folio de papel; lo puedo hacer con silicona líquida o no es compatible y debo utilizar otro tipo de adhesivo?

    Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Miriam,
      Si que lo puedes hacer sin problema, lo único poner una capa fina de silicona para que no te traspase el folio y lo manche.

      Saludos!

  8. Consulta, quiero saber cual es el mejor pegamento para poder pegar la goma eva en superficies lisas, y sobre todo si despues quiero sacar la goma eva, y me quedo horrible la superficie con la silicona liquida que le coloque.
    Espero su ayuda!!!

    1. Buenas!
      aquí hemos explicado las maneras de pegar goma-eva pensando que no queremos volverlas a despegar,
      en tu caso se puede intentar utilizando cinta adhesiva de doble cara o incluso pegamento en barra, aunque puede que este último deje un poco de mancha,
      esperamos que tengas suerte y nos cuentes el resultado.

      Saludos!

  9. hola, compre un piso para mi bebe , de goma eva y resulto ser que se desarma todo, quisiera pegarlo sobre una tela plana para que quede como alfombrita, que pegamento me recomiendan?

    1. Buenas, Verónica

      En ese caso con una silicona líquida en frío debería de ser suficiente para poder aguantar la fuerza, poner en capa muy fina para que no haga relieve.

  10. ¡Buenas!

    Muchas gracias por los consejos. Estoy pensando en confeccionar una cola de sirena con goma eva y cerrada por detrás con una cremallera. La idea es utilizarla para una sesión de fotografía tanto en piscina como en mar, ¿qué pegamento crees que sería el más adecuado para que soporte bien el agua, no se despegue y soporte el movimiento de la modelo al nadar?

    Muchísimas gracias de antemano.

    1. Buenas Patri,
      gracias a todos los que nos preguntan, en este caso podrías probar con la pistola de silicona caliente, aun así es difícil que pueda resistir bajo del agua, nunca lo hemos probado nosotros así que no te podemos garantizar que funcione perfectamente con el movimiento y todo, pero si quieres probar con algo, que sea con la silicona caliente.

    1. Para aprender a hacer flores de goma eva nosotros tenemos revistas a la venta que incluyen los patrones y también tenemos moldes para hacerlas y poner la plancha, todo ello en nuestra tienda en Valencia, de momento no están disponibles online, pero puedes buscar en tiendas de manualidades de tu zona.

  11. Hola:
    Apenas llevo un mes trabajando con goma eva y en este poco tiempo son ya dos pistolas de silicona caliente que han ” estallado” y hecho saltar fusibles de casa . Es normal?
    Ahora me da respeto trabajar con otra pistola nueva. Puedo prescindir y trabajar bien utilizando goma eva y porexpan con otros pegamentos?
    Gracias
    Amparo

    1. Hola Amparo,

      Normal no es que te haya pasado eso con dos pistolas de silicona, a nosotros nunca nos ha pasado, probablemente no serían de marcas de calidad.
      Si te da respeto, puedes utilizar los otros pegamentos que se explican en el artículo, lo único tener en cuenta que para pegar a porexpan no puedes utilizar pegamentos fuertes y menos aun si el porexpan no es de buena calidad, con el nuestro se puede utilizar hasta la silicona caliente pero hay otros que se deshacen mas fácilmente, esperamos haberte ayudado, un saludo!

  12. Hola: estoy empezando a hacer fofuchas. He utilizado silicona caliente y es muy útil cuando las piezas son grandes , pero cuando son pequeñas deja muchas manchas. He leído que la silicona fría es más limpia , pero hay que estar 10 minutos esperando a que seque? Es una errata?, porque si no eso es una eternidad!!

    1. Hola Carmen,

      10 minutos lo hemos puesto por tirar por lo alto, pero si que tarda mas que la silicona caliente, también depende las condiciones.
      Hay que sujetar un poquito la pieza hasta que se quede en su sitio.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *