Ninots de Falla de Batallón Manualidades

Ninot de falla: Crea el tuyo MUY FÁCIL

En Batallón uno de nuestras actividades favoritas durante los meses de febrero y marzo es la de colaborar con los padres a crear un Ninot de falla que les han pedido en el cole o la guardería normalmente, hemos tratado muchísimos temas como animales, frutas, el circo, deportes…

Sabemos que muchas veces la dificultad es demasiado alta para la edad de vuestros hijos y tenéis que “ayudarles” en mayor o menor medida, y para que les podáis ayudar antes tenemos que ayudaros nosotros con los Ninots, así que aquí tienes unos consejos.

Ninots de corcho blanco o porex:

Sabemos que no es el material más tradicional pero el 95% de las fallas actualmente están hechas de este material, por su facilidad para darle forma, ser pintado y precio.

Lo explicaremos en 5 pasos muy básicos para que nadie se pierda:

1 – Elige que figura vas a realizar, haz tu dibujo o busca en google imágenes dibujos del animal, personaje, vehículo… a más simple más sencillo te resultará de imitar.

2 – Utilizando las figuras de corcho blanco que tenemos (Bolas, Huevos, Corazones, Conos…) piensa como puedes sustituir las formas del dibujo por las formas que tenemos de corcho, por ejemplo: Una cabeza por una bola, un cuerpo por un huevo, una semibola por un zapato, un aro por una rueda…Haz el esquema mental pero no empieces todavía a juntar las piezas.

 

Algunas formas de corcho de batallon para ninots
Algunas de las formas que puedes encontrar

 

Para hacer piernas o partes finas utilizaremos palos de madera, alambre de colores o limpiapipas.

ninot de falla de batallon.es
Fíjate en las bolas del muñeco, el huevo para el cuerpo y la bola para la cabeza del león o las medias bolas para setas

 

3- Pintamos las formas de corcho que vamos a utilizar, con “La pajarita una pasada es suficiente o si tienes temperas dándole varias pasadas también funciona, ten en cuenta que si el corcho es de mala calidad no absorberá la pintura y quedará con manchas, también piensa que las partes que despues irán cubiertas no hace falta que las pintes, espera un ratito a que la pintura esté seca.

 

Huevo de corcho balnco de batallon

 

4 – Ahora sí, junta las formas, utilizando silicona en frío si van a trabajar los niños, es mas lenta pero no quema ni tiene peligro, si solo están adultos trabajando puedes utilizar la silicona caliente con pistola que es mucho más rápida, siempre y cuando el corcho sea de buena calidad, si no lo estropeará.

No utilizar pegamentos fuertes, ya que llevan disolvente y estropearán el corcho, también puedes utilizar palillos para juntar piezas, con cuidado de no atravesar y que queden ala vista.

 

silicona en frio para pegar porex y goma eva

 

5 –   Para finalizar decora a tu gusto la figura que has creado, pégale unos ojitos, con fieltro modelable haz el pelo, utiliza fieltro para crear camisetas, cintas para decorar, bolitas para hacer manos, purpurina... a mas azúcar mas dulce.

 

la falla de batallon con sus ninots y Katniss Everdeen y R2D2 y Darth vader
Aquí tenemos a Katniss Everdeen, R2D2, Darth vader y un domador de circo con su león

 

PD: Para los que no tienen nada de tiempo o quieren algo muy fácil siempre se puede comprar la figura ya hecha y pintarla.

 

Ninot de Falla de Papel Maché:

Esta es una técnica mas tradicional para hacer los ninots de falla, más compleja, requiere más tiempo y trabajo pero también se pueden conseguir grandes resultados y se está reciclando papel.

Lo explicaremos en 4 pasos:

1 – Crea un armazón con la figura que quieres crear, servirá de base para ir pegando la pasta de papel maché encima, se suelen utilizar globos hinchados, pero también puede servir cualquier material que tenga la forma deseada y podamos forrar, puedes utilizar palos de madera para piernas y brazos.

 

2 – Creamos el papel mache y tenemos 2 opciones: Videos de Youtube para ayudar

2.1 – Se cortan trocitos de papel (puede ser de estraza, de periódico…) y se mezclan en una palangana con agua y cola blanca hasta que quede una pasta que se pueda modelar.

2.2 – Se compra polvo de papel mache y se mezcla con agua y una cucharada de cola blanca hasta que quede una masa uniforme.

 

3 – Forramos la estructura básica que hemos creado previamente pegando poco a poco la pasta creada y se deja secar un tiempo.

 

4 – Se pinta a nuestro gusto, el ninot de falla creado,  ya sea con “La pajarita” o témperas y ya lo tenemos terminado.

 

superman de papel mache hecho en batallon ninot de falla
Aquí teneis los pasos que hemos seguido para crear a Superninot

 

PD: De nuevo si no disponeis de tiempo o quereis la solución mas sencilla se puede comprar directamente una figura de papel maché y pintarla.

 

Bueno pues ya tenéis los pasos que podeís seguir para hacer vuestro Ninot de falla, si estáis en Valencía siempre podéis pasar por la calle Ruzafa para que os podamos aconsejar mejor y ver nuestras novedades, si estáis en cualquier otra parte del mundo dejadnos en los comentarios vuestras preguntas o consejos. 

Por último, os dejamos una galería con creaciones nuestras para que podáis inspiraros o sacar ideas, saludos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *